Libertad, democracia y cultura
Política moderna
Las Tecnologías de la Información proporcionan acceso y permitiendo la comunicación con usuarios de
todo el mundo.
Se promueve y estimula el uso de la TI, respeta la privacidad de
los usuarios y asume como principio que la comunidad hace un uso eficaz, ético
y legal de los recursos que la institución pone a su disposición.
El propósito de este Reglamento de uso de los recursos de
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones es garantizar que dichos
recursos serán utilizados para el desarrollo de las funciones y competencias
propias de la misma, conforme a lo establecido en los estatutos
1. Proteger el prestigio y el buen nombre
2. Garantizar la seguridad, rendimientos y privacidad de los
sistemas y comunicaciones
3. Evitar situaciones que puedan causar algún tipo de
responsabilidad de naturaleza civil, administrativa o penal.
4. Concienciar a los usuarios de la necesidad de hacer un uso
correcto de los recursos y colaborar para que estos sirvan eficazmente a los
fines propios.
La utilización de los recursos informáticos se ajustará a lo
dispuesto en la legislación vigente,
especialmente en materia de protección de datos de carácter personal,
propiedad intelectual e industrial y protección del honor e intimidad y, en su
caso, a las normas propias que resulten aplicables. Los recursos de TI habrán de ser utilizados
de forma adecuada para el intercambio de información cuyo contenido sea
académico, administrativo, educacional o de investigación propio de la
Universidad. Queda prohibido cualquier uso privado y/o comercial no autorizado.
Con objeto de asegurar estos objetivos y de garantizar un uso
eficiente de dichos recursos, se establece un conjunto de reglas y ámbitos de
responsabilidad que afectan a los usuarios en relación con la integridad de los
citados recursos y el correcto uso de datos y servicio.
En caso de incumplimiento de las reglas y obligaciones
explicitadas en este Reglamento, el Servicio de Informática notificará tal
circunstancia al usuario, siempre que fuera posible. Además, el incumplimiento
de éste Reglamento podrá llevar aparejada la inmediata suspensión del servicio
prestado o/y el bloqueo temporal de sistemas, cuentas o conexiones de red en la
medida en que pudiera resultar necesario para garantizar el buen funcionamiento
de los servicios y proteger los intereses de la Universidad de Cantabria y del
resto de usuarios.
Los usuarios tienen la obligación de colaborar con el Servicio de Informática para corregir,
cesar y, en su caso, rectificar, el ejercicio de acciones que incumplan éste
Reglamento. Si los afectados consideran que las medidas correctoras adoptadas
por el Servicio de Informática son excesivas, pondrán esta circunstancia en
conocimiento del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social, que resolverá
sobre la proporcionalidad de las mismas en cada caso concreto.
En caso de que se produzcan hechos graves, antisociales o
reiterados en el tiempo, el Servicio de Informática los pondrá en conocimiento
de los órganos de gobierno que resulten competentes para adoptar las medidas
pertinentes en orden a su inmediata cesación.
Todo ello sin perjuicio de ejercitar las acciones disciplinarias,
administrativas, civiles o penales que en su caso correspondan, frente a todas
aquellas personas que pudieran estar implicadas en dichos incumplimientos.
Además, se reserva el derecho a ejercitar las acciones legales pertinentes para
la protección y defensa de sus legítimos intereses en aquellos supuestos de
hecho no directamente contemplados en el presente Reglamento, que sin embargo
pudieran tener encaje en el Código Penal o en la legislación vigente.
La expansión espectacular de
internet se ha considerado un hecho positivo debido al enorme potencial que
representa para las operaciones comerciales, financieras, de comunicación,
educativas y muchas más, aunque, como sucede con el consumo de otros medios,
tales ventajas se ven disminuidas si se revisan las preferencias de los
internautas al usar la red, pues las aplicaciones destinadas al ocio sobrepasan
las laborales o las de conocimiento.
Los gobiernos, sin embargo, han
tenido que enfrentar el reto de la transparencia a que los obliga la inmediatez
y la mundialización de la información que proporciona internet, y que beneficia
incluso a quienes no tienen acceso a la red, pues con el paso de los años se
fue dando una relación simbiótica entre los medios
En 2007 apareció Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publicaba
a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el
anonimato de sus fuentes.
China dejó entrar a Google bajo la
condición de filtrar sus búsquedas. Las revueltas en el mundo árabe se
desarrollan bajo el signo de la censura. Egipto y Libia bloquearon primero el
acceso a las redes sociales y después a Internet en un intento fallido de
evitar la mirada del mundo. Otros países ejercen esa censura desde hace años,
ya sea con filtración de búsquedas o con la restricción del acceso a Internet
Estos hechos han propiciado iniciativas para contar con software libre que reduzca la dependencia de los activistas de licencias y
patentes para difundir información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario